¡Terror! Filtraciones de agua en las lozas, debilitamiento del concreto, riesgos de caídas o desplomes, constantes goteras, acumulación de agua, larvas de mosquitos, entre otros daños, son parte de las condiciones infrahumanas en las que se mantienen los inquilinos del edificio con numeraciones 5006 y 5011, mejor conocido como edificio CPR, ubicado frente a la Arena de Colón, en la calle 6, entre las avenidas Balboa y Del Frente, de la ciudad de Colón.
Ver más: Trabajos de Renovación Urbana de Colón presentan más de un 80% de avance
Esta situación motivó la queja colectiva presentada por alrededor de 30 familias ante la Oficina Regional en Colón de la Defensoría del Pueblo en contra del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), por la presunta violación a los derechos humanos de estas personas, quienes manifiestan que el Miviot mudó solamente a las familias de la planta alta del edificio CPR y permitió que fueran desprovistos del techado del inmueble, dejándolos despojados y a su suerte.
Los afectados se encuentran desesperados
"Lo último que nos dijeron en el Miviot fue que nos van a mudar a finales de octubre; sin embargo, quedamos con la zozobra de que nos puede caer una loza encima o nos puede picar un mosquito de los que trasmite el dengue durante ese periodo de espera", indicó José Jiménez, uno de los inquilinos del CPR.
Yo llevé a mi hijo con picaduras de mosquito al Centro de Salud Patricia Duncán del Ministerio de Salud (Minsa), en calle 4 y avenida Bolívar, en Colón, entonces cuando el médico vio al niño con tantas ronchas me dijo que viera cómo hacía algo por mi hijo porque si seguía así Trabajo Social me lo iba a quitar. ¡Yo no puedo estar así!, manifestó Rogeliana Pérez.
Ver más: Aumenta a 58 el número de víctimas por violencia en Colón
Javier Hurtado Yow, director en Colón de la Defensoría del Pueblo, indicó que la máxima autoridad rectora en derechos humanos ya hizo apertura de un expediente de investigación ante el Miviot y demás entidades públicas involucradas, para dar seguimiento a la petición de los quejosos.